Las habaneras se recuperaron y se pusieron muy de moda en muchas localidades costeras de España en los años sesenta, y concretamente en Cataluña en la Costa Brava; es muy famosa la Cantada d'Havaneres de Calella de Palafrugell, donde numerosas corales y cantantes hacen las delicias del público.
Una de esas artistas es la conocida Marina Rossell, y digo conocida dentro y fuera de nuestras fronteras, porque Marina, que canta en varios idiomas ha actuado en escenarios de todo el mundo. Ha recibido numerosos premios y galardones, y no solo por su extensa labor musical, si no también por su apoyo a causas benéficas y pacifistas. La lista de músicos y artistas con los que ha colaborado es tan larga y variada que solo pondré unos cuantos nombres: Georges Moustaki, Marc Parrot, Pedro Guerra, Montserrat Caballé o Lila Downs, entre muchos otros.
Su música es esencialmente de influencia mediterránea, y las habaneras forman parte fundamental de ella; concretamente, "La gavina", compuesta en 1928 por Frederic Sirés ha sido uno de sus mayores éxitos.
Esta canción, de bella factura, un enamorado le habla a una "gavina" (gaviota en catalán) del amor lejano , y le pide que en sus vuelos lleve a la amada las palabras que él, por la distancia, no puede dedicarle en persona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario