domingo, 5 de julio de 2015

Penélope. Juan Manuel Serrat

Se basa en la historia de una mujer cuya pareja se marcha por largo tiempo. Durante la ausencia, ella acude diariamente a la estación de ferrocarril esperando verlo llegar en algún momento, pero cuando regresa, su aspecto ha cambiado debido al paso del tiempo y, lógicamente, ya no se asemeja al que partió. De ahí que ella le diga: -"Tu no eres quien yo espero" y la canción concluye diciendo que ella continúa yendo al mismo sitio con la esperanza de ver llegar, algún día, al hombre que amó. Es algo simbólico.

La interpretación es que las cosas cambian al paso del tiempo y lo que hoy vemos de un modo o tiene determinado significado para nosotros, mañana, desde otra óptica, lo podemos apreciar de modo diferente y eso sucede tanto con los seres humanos, como con los lugares, las cosas, etc.

El autor compone esta canción a partir de la obra "La Odisea" que es un clásico de la literatura universal, cuyo autor es Homero. En dicha obra, el personaje de Penélope es una mujer que espera el regreso de su esposo Ulises y, debido a la demora de éste, le exigen que lo dé por muerto y se case con otro hombre, pero como su amor por él es tan grande, se vale de una artimaña que es la de realizar un tejido que, una vez terminado, le permitiría contraer nuevas nupcias. Se narra que tejía durante el día y, en la noche, lo descosía a fin de no terminarlo nunca, dando tiempo, de ese modo, a que el esposo regresara como ocurre finalmente.  Entre la canción y la obra  hay una similitud, pues ambas muestran la paciencia de la que se es capaz por amor.


No hay comentarios: